martes, 26 de febrero de 2008

No nos caerá esa breva. El AVE no parará en Cantalapiedra



Jesús Caldera ha confirmado que está redactando los proyectos constructivos del tramo Medina del Campo-Salamanca correspondientes a la alta velocidad ferroviaria, tras la aprobación definitiva del estudio informativo.

En las proximidades de Medina del Campo la vía conectará con el tramo Olmedo-Zamora de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

Según confirmó, el ministro, esta línea de alta velocidad ferroviaria estará en funcionamiento en los plazos comprometidos, es decir, en 2010.

"En este trazado cabe destacar como estructuras singulares seis pasos superiores, diez pasos inferiores y dos puentes", comentó Caldera.

Caldera informó también de que este tramo contará con tres estaciones en Fresno el Viejo, Cantalpino y Pitiegua. El ministro se mostró muy satisfecho con esta nueva vía ya que acortará el tiempo en los desplazamientos a Madrid desde Salamanca. "Una vez entre en servicio la línea el tiempo de viaje entre Madrid y Salamanca será de una hora y veinte minutos", calculó.

En la villa de Cantalapiedra parece que la noticia no ha hecho eco, hemos preguntado a algunos vecinos y no sabían absolutamente nada sobre el tema. Algunos consternados por la noticia, volvían a recordar el incidente del cierre de la estación y lo que conllevó todo aquello.

Como cita la web de la tahona "empezaremos a acostumbrarnos a coger el tren en Fresno, por proximidad geográfica y olvidaremos a Cantalapiedra, que desgraciadamente, se va quedando olvidado " el pueblo que pudo ser y no fue" "ni tren, ni instituto, ni industria" nefasta gestión la de este pueblo, un pueblo en claro retroceso, que hace años marcaba el camino a seguir y era el centro neurálgico de nuestra zona; actualmente preside nuestra mancomunidad, más como símbolo que por importancia."

Así nos ven nuestros vecinos, como un pueblo olvidado, derruido por la comodidad y el egocentrismo personal. Un pueblo que en su época fue pionero en la concentración parcelaria, por ejemplo y actualmente agoniza y exala su propio ego.

Mas noticias en:
http://tarazoneros.blogspot.com/2008/02/cantalapiedra-se-queda-sin-ave.html
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/367117/02/08/Economia-AVE-Fomento-redacta-el-proyecto-del-AVE-Medina-del-CampoSalamanca-estimado-en-10685-millones.html
http://www.europapress.es/00283/20080217163339/caldera-anuncia-proyecto-alta-velocidad-medina-campo-salamanca-ya-redaccion.html

3 comentarios:

Unknown dijo...

(Perdón eliminé el mensaje sin darme cuenta, lo repito aquí debajo, que torpeeee soy)
Gracias por el enlace, esta noticia no es nueva, quizá no os la hayan querido contar, lógico en época de elecciones... a ver si os consigo el B.O.E, La noticia, ya es de hace tiempo un mes mas o menos.

Lamentablemente la percepción de Cantalapiedra a ido deteriorándose, yo no soy muy mayor, 31 años, y todavía recuerdo cuando nuestra dependencia de Cantalapiedra era casi absoluta.

Ibamos al colegio allí, a las piscinas, tenía matadero, al centro de salud (actualmente es una perdida de tiempo ir allí por la escasez de medios de los que dispone, salvo para una heridita o receta de clamoxil, ahora todos tenemos coche y para cosas graves a Salamanca o Medina) cogíamos el tren allí (un saludo a Angel Felix que vivía en la estación y perdí el contacto con él, suerte donde estés) , ahora también cogemos el tren en algunos casos pero casi es mejor irte donde vendan billetes,el autobús a Salamanca era fundamental, ahora cada vez nos pilla peor, pero que no nos lo quiten ¡¡¡por dios!!!.
Comprábamos maquinaria en sus talleres Holguera, Sexmero... ahora cerrados, y así podría enumerarte un sin fin de servicios, que no disponemos en Tarazona y que vosotros, por haber dispuesto de ellos siempre, quizá no os dais cuenta de lo importantes que eran para nosotros.

Y si, guardo un buen recuerdo de Cantalapiedra, y pienso que es un pueblo que tubo el futuro en su mano y lo dejó pasar.
No se, quizá algún día la cosa cambie y os lo deseo de corazón, pero "pinta muy mal" para nuestros pueblos.
La agricultura, ya ves como está, industria no tenemos y ahora cae la construcción, nos van recortando servicios y subvenciones ¿que es lo que están haciendo nuestros representantes locales? lo dejaré en... unas buenas fiestas.

Saludos, suerte, con el noble deseo de que "no perdáis el tren".

Unknown dijo...

Hemos escrito una actualización en la noticia publicada, que, la verdad, no se si aclara o confunde más, si os enteráis de algo rogaría me lo hicierais saber. Muchas gracias un saludo.

Unknown dijo...

Como todo en estos casos, las decisiones se mueven por intereses y en estos momentos sin animo de querer ofender a nadie, por desgracia Cantalapiedra importa muy poco.
Animo con el blog y con la intención de informar sobre Cantalapiedra. He añadido un enlace en mi blog.
Suerte